Como hacer una reseña critica

Plantilla de reseña crítica

Cuando tenga que escribir una reseña crítica, tendrá que hacer dos cosas principales: resumir y evaluar un texto. La reseña crítica puede ser de un libro, un capítulo o un artículo de revista. Por lo general, se le pide que lea en detalle el texto seleccionado y también otros textos relacionados para presentar una evaluación racional y práctica del texto seleccionado.

Aunque las reseñas críticas pueden tener diferentes criterios de evaluación dependiendo de su disciplina, suelen tener una estructura similar. Para redactar la reseña correctamente, deberá comprobar las instrucciones de la tarea en lo que respecta al formato, los criterios específicos de la disciplina y otros requisitos.

Cómo escribir una reseña crítica de un artículo

NO dedique más de un tercio del artículo a resumir el libro. El resumen debe consistir en una discusión y en destacar los principales argumentos, rasgos, tendencias, conceptos, temas, ideas y características del libro. Aunque puede utilizar citas directas del libro (asegúrese de indicar siempre el número de página), dichas citas nunca deben constituir el grueso del resumen. Gran parte de la nota dependerá de lo bien que describas y expliques el material CON TUS PROPIAS PALABRAS. Es posible que quieras tomar los principales temas organizativos del libro y utilizarlos para organizar tu propia discusión. Esto NO significa, sin embargo, que quiera un resumen capítulo por capítulo. Su objetivo es un ensayo unificado.

Entonces, ¿qué es lo que quiero, si no es sólo un resumen? A lo largo de tu resumen, quiero que hagas una crítica del libro. (De ahí el título: «Una crítica del libro»). Una crítica consiste en pensamientos, respuestas y reacciones. No es necesariamente negativa. Tampoco es necesario saber tanto sobre el tema como el autor (porque casi nunca lo sabrás). Las habilidades que necesitas son la capacidad de seguir un argumento y probar una hipótesis. Independientemente de lo negativa o positiva que sea tu crítica, tienes que ser capaz de justificar y apoyar tu posición.

Metodología de la revisión crítica

Antes de leer el artículoTómese el tiempo necesario para:Evaluar el artículoLea el artículo con atención pero de corrido la primera vez para formarse una impresión. Puede resultarle útil anotar sus reacciones y preguntas iniciales. A continuación, vuelve a leerlo, ya sea de corrido o por partes, tomando nota de las ideas clave. Para saber más sobre cómo leer y tomar notas de forma eficaz, consulta nuestra guía sobre cómo estudiar de forma eficaz.Evaluar el argumentoUna parte fundamental de una reseña crítica es evaluar el «argumento» del autor. En este contexto, el argumento es la línea de razonamiento o el enfoque o punto de vista del autor. Puede que el autor defienda una idea concreta. Puede que esté tratando de defender algo, quizás una nueva idea, en cuyo caso tendría que haber pruebas, ejemplos y un conjunto claro de conclusiones procedentes de la investigación realizada. Para que sean académicamente aceptables, los resultados expuestos no deben ser sólo las ideas del autor, sino que deben estar respaldados por pruebas válidas y adecuadas.Las preguntas que debes hacerte sobre el artículo que estás revisando son:Es importante recordar que no tienes que estar de acuerdo con los puntos de vista del autor, esto formaría parte de tu pensamiento crítico.Una habilidad clave a la hora de pensar críticamente es ser objetivo en lo que estás leyendo o pensando. Observa los dos lados del argumento, piensa en algunas pruebas que podrías hacer para establecer si las ideas son sólidas. Podrías aplicarlas a tu propia organización, por ejemplo.

Cómo escribir una reseña crítica de psicología

Una reseña crítica de un artículo de revista evalúa los puntos fuertes y débiles de las ideas y el contenido de un artículo. Proporciona una descripción, un análisis y una interpretación que permiten a los lectores evaluar el valor del artículo.

Lea sus notas. Elija un enunciado que exprese el propósito central o la tesis de su reseña. Cuando pienses en una tesis, ten en cuenta las intenciones del autor y si crees que esas intenciones se han cumplido con éxito. Elimina todas las notas que no estén relacionadas con tu tesis. Organiza los puntos restantes en grupos separados, como los relativos a la estructura, el estilo o el argumento. Diseña una secuencia lógica para presentar estas ideas. Recuerda que todas tus ideas deben apoyar tu tesis central.